viernes, 6 de mayo de 2011

Fundación de Palmira

FUNDACION DE PALMIRA

Ya en 1.611 habían sido fundadas en el Valle del Cauca las ciudades de Santiago de Cali y Buga, así como Tulúa, Andalucía, Bugalagrande, Darién, Guacarí, Cerrito, Ginebra, Pradera, Florida, Dagua, La Cumbre, Buenaventura, Pavas, Yumbo, Yotoco y Vijes y existía una vasta región conocida como Llanogrande.

Esta región era admirada no sólo por su extensión, sino por la bondad de sus tierras propias para la agricultura y ganadería, y la cual estaba encerrada entre los ríos Amaime, Bolo y el Cauca, agregándose después tierras situadas entre Amaime y Aguaclara, las tierras de Potrerillo y la Hacienda El Palmar, donada esta última a la Parroquia de Nuestra Señora del Palmar, ya fundada en 1.722 y que constaba de 167 ranchos pajizos. Es éste pues el verdadero origen de nuestra ciudad.

Aquí se inicia el origen de los palmiranos, nacen nuestros antecesores y forman sus hogares, alrededor de una parroquia iluminada por la fé en Cristo y proyectada con el sabor hispánico que imprime su preciosa lengua.

Bajo el límpido cielo del Valle del Cauca, Palmira, conocida aún como Llanogrande, se va nutriendo con el tesón, el trabajo y la fé de sus hijos; y quienes nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, sabemos que nuestros mayores nos legaron su fortaleza y su honestidad.

El 5 de diciembre de 1.818, previa citación de don Pedro Simón Cárdenas vecino de Llanogrande, se reunieron en el lote donde estuvo el edificio de La Factoría situado en la carrera 28 con calle 32 varios ciudadanos de la región para proclamar independencia de Buga y Cali, llamarse Villa de Palmira, y señalar sus límites desde el río Amaime hasta el río Bolo.

El Cabildo de Cali reconoció la proclamación de la nueva ciudad de inmediato, no así el de Buga, que opuso resistencia sin conseguir que fuera negada a Palmira su identidad, y su natalicio confirmado el 5 de diciembre de 1.813.

En 1.825 se reúne el Primer Cabildo y los archivos conservan los nombres de Tomás Fernández de Soto, Francisco Donéys, José Joaquín Cárdenas, José María Cifuentes y José Ignacio Rengifo como integrantes de ese Primer Cabildo y el del señor José Ignacio Rengifo Palacio como Jefe Municipal ad-honorem, es decir como Primer Alcalde de Palmira.

En 1863 el Congreso Nacional aprobó la creación de los distritos de Pradera, Florida y Cadelaria, todos como integrantes de la provincia de Palmira.

En 1.909 la ley 65 crea el Departamento del Valle del Cauca y fija linderos del municipio de Palmira.

Del Libro “De Llanogrande a Palmira” de Alvaro Raffo Rivera

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio